Blogia
Algún día tendré el mar como ventana

Ver y leer

La Fura dels Baus y su Metamorfosis

La Fura dels Baus y su Metamorfosis

Me interesaba ver este espectáculo de la Fura del Baus. Un grupo que conocí en su primer momento con un teatro vanguardista, provocador, que rompía con el concepto tradicional de "escenario" como caja vacía para ocupar otros espacios no convencionales donde se interrelacionaba con el espectador: viejas fábricas y cocheras, espacios abiertos, plazas...

¿Qué sería de la Fura al ocupar de nuevo el escenario que quiso abandonar? Compré mi entrada habitual, en mi teatro habitual y me senté, espectante, a ver este montaje, Metamorfosis, que se anunciaba como heredera de la genial novela de Kafka.

Quiere ser Kafka recreado? actualizado?. No lo consigue a mi parecer. 

La historia contada se queda a medio camino para producir la angustia y el desasosiego que seguramente pretendía. Una familia de clase media -clásica familia de padre, madre, hijo, hija- asiste un día atónita a un suceso que quiere romper, parece que sin éxito, la triste monotonía de su esistencia. El joven se encierra úna mañana en su habitación para no salir ni hablar con nadie. Más cecano, por tanto, al hikikimori japonés que al insecto kafkiano, la historia no da  para más. La familia se empeña en continuar como si nada anómalo pasara defendiendo su propia existencia. Agotada la historia queda sólo la puesta en escena como recurso para mantener la tensión teatral.

Aquí, queda lejos también la Fura d eotras propuestas. La caja escénica alberga una habitación acristalada, refugio del joven, y unas mesas rodantes hacen el resto de la ambientación. Hay una clara intención de jugar con otros lenguajes parateatrales como el uso de proyecciones cinematográficas que a veces completan y otras sustituyen el desarrollo escénico.

Bueno, pues eso. Aprobado raso para mi.

 

El príncipe tirano

El príncipe tirano

Acabo de ver el último montaje escénico del Centro Andaluz de Teatro. Se estrenó en el Festival de Almagro de este año y se trata de la adaptación de una obra de Juan de la Cueva:" El príncipe tirano".

Juan de la Cueva es un dramaturgo andaluz del Siglo de Oro no demasiado conocido. la versión original de  este " Príncipe tirano" es de una considerable extensión, su representación podría durar algo menos de seis horas con lo que ha sido necesario recortar y adaptarla al formato a que nos tiene acostumbrados el teatro actual. Parece ser que esta obra no se reopresentaba desde 1580, no sé de donde sacan este dato porque a saber los registros de obras desde ese siglo, pero al menos así lo venden los del CAT.

Me ha gustado. Mira que a mi no me agrada esa moda actual en el teatro de las "adaptaciones". para muchos "adaptadores" parece que la cosa consiste en vestir los actores con ropas actuales y diseñar un escenario oscuro y despersonalizado. Pero esta vez, la verdad, me gustó.

Un retrato de las ambiciones: "todos somos reyes o príncipes"; somos objeto del deseo o deamos lo que poseen otros. Y las ambiciones y las miserias cuando se habla de ambición y lucha por el poder, es algo que permanece inmutable desde hace muchos siglos. Ya era asi mucho antes de Juan de la Cueva y seguirá siendo. Ea, pues a verla si podéis.

Por cierto, Miguel Palenzuela, en el papel de Agelao, Rey de Colcos, está fantástico. Lo aplaudí con ganas.